El excandidato presidencial por parte del PRI y exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa señaló que con los hechos de ayer en Culiacán, Sinaloa, “parece que murió buena parte, por no decir que toda la justicia de un país” e incluso dijo que este viernes estaba portando corbata negra “porque estaba de duelo”.

Labastida lamentó los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas e integrantes del Cártel de Sinaloa que se dieron en la capital sinaloense luego de que elementos de la Policía Ministerial Militar emprendieran una operación para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Me parece muy lamentable lo que ocurrió y la forma de solucionarlo. La reacción del narco por encima de las fuerzas mexicanas implica que el narco tiene más fuerza que el Estado mexicano. La reacción del Estado mexicano de devolver al delincuente implica que el Estado mexicano cedió a las presiones de la delincuencia”, señaló el priista.

Labastida Ochoa recordó que cuando él llegó al gobierno de Sinaloa, de 1987 a 1992, metió a la cárcel a 40% de la policía judicial del estado y corrió al 30% “porque estaban profundamente penetrados y estaban al servicio del narcotráfico”.

Asimismo, destacó que el crecimiento de la delincuencia durante los últimos tres sexenios han generado que los homicidios ascendieran a 10 mil 600 en 1998 y actualmente se contabilicen 30 mil.

“Yo aprendí que cuando hay una tregua las dos partes dejan de utilizar armas. Cuando uno solo de los grupos hace una tregua unilateral, no es tregua. Lo que es obvio es que la estrategia no ha funcionado”, acotó, y agregó que lo primero que tiene que hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es tomar el control de la situación y que, para no ver el desfile de camionetas con hombres armados, es importante reducir la fuerza del grupo delincuencial duro “y duro quiere decir de fondo y de verdad. Sin lugar a dudas tienen que demostrar que el Estado mexicano tiene el control del estado, si no, es un estado fallido”.

 

Con información de Primera Voz