La bancada de Morena prepara una iniciativa de ley para sancionar el acoso telefónico por parte de instituciones bancarias, de call centers, encuestadores y empresas.

La reforma se realizaría a las Leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y Federal de Protección al Consumidor.

Durante la propuesta, Ricardo Monreal Ávila comentó que: “a todos nos es cercana la experiencia de recibir, diariamente y de distintos números telefónicos, llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones. La gravedad subyacente de estas prácticas radica en el uso indebido de datos personales en posesión de particulares”.

De aprobarse la propuesta, estas empresas estarían imposibilitadas para hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto o correos electrónicos para promover productos y servicios con fines publicitarios, salvo que expresamente se haya brindado consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco.

Con información de Primera Voz y El Financiero.