El vasto patrimonio cultural y artístico con el que cuenta México, mucho de éste depositado en sus grandes museos, se acerca de manera íntima con los visitantes mediante la app izi. TRAVEL que ofrece recorridos personales por los murales del Palacio de Bellas Artes, las obras del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo del Carmen.

Se piensa que los turistas y habitantes de la capital tengan una experiencia más integral que el sólo hecho de hacer la visita, pues con la app podrán comprender y apreciar de manera más informativa una obra de arte.

El proyecto, bautizado por la Secretaría de Cultura federal como Audioguías Cultura MX, funciona en cualquier teléfono celular y lo único que el usuario debe hacer es descargar izi.TRAVEL, disponible de manera gratuita en todo el mundo.

La app crea una ruta para una vista más ordenada. Por ejemplo, en el Palacio de Bellas Artes se adentra a los 10 murales destacados con los que cuenta el máximo recinto de la Ciudad de México, para luego conducir al visitante a las galerías, donde explica 17 obras de arte y brinda una explicación sobre la historia y la arquitectura del lugar.

En el Museo del Carmen se tiene trazada una ruta donde de manera virtual el constructor de este edificio del siglo XVII, Fray Andrés de San Miguel, recorre la sacristía y varios pasillos, explicando sus obras de arte y la importancia del espacio.

La plataforma Audioguías Cultura MX fue creada con la participación de curadores e historiadores de arte de los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En una primera instancia la app abarca los recintos ya descritos, pero en un futuro se piensa para brindar recorridos en centros históricos, zonas arqueológicas, monumentos artísticos y espacios patrimoniales en estados y municipios de México, así como hacerlo incluyente para personas con discapacidad auditiva.

Con información de Esquivel para Primera Voz