El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) publicó, través de su página electrónica, un auto de admisión para el inició de Procedimiento de Responsabilidades Universitarias en contra de la Mtra. Denise Martínez Ascención, actual coordinadora del campus Centro Histórico, quien fue denunciada de usurpación de profesión y plagio académico en sus tesis de licenciatura y maestria.

El año pasado Denise Martínez tomó el cargo de Coordinadora como maestra, pero durante la campaña electoral, para obtener dicho cargo, se ostentó como doctora en Psicología. Ella fue denunciada, por estudiantes y profesores, de usurpación de profesión y de plagio académico en su reporte de trabajo profesional para obtener el título de licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en su tesis para obtener el grado de Maestra por el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (ICONOS). Posteriormente, aquellos docentes que denunciaron en instancias de gobierno de la UACM y otras externas, señalaron ser víctimas de actos de hostigamiento laboral y segregación por parte de la Coordinadora.

La solicitud de inicio de procedimiento en contra de la funcionaria, fue presentada por profesores-investigadores de la UACM y, según establece el acta publicada, cumplió con los requisitos establecidos por la reglamentación interna de la Universidad. El Reglamento de Responsabilidades Universitarias es un instrumento legal que ha sido utilizado para destituir a la ex rectora María Esther Orozco Orozco en 2013, y al ex rector Galdino Morán López en 2019, ambos por actos de corrupción.

El Procedimiento de Responsabilidades Universitariapresume de ser expedito. Primero la Comisión de Organización del máximo órgano de gobierno de la UACMaprueba la solicitud y se traslada a la Comisión de Substanciación del Expediente, posteriormente se instala una Comisión Resolutiva y juntos llevarán el procedimiento en contra de la funcionaria por posibles violaciones a los derechos universitarios.

De ese modo, se espera que a inicios de febrero de 2020, el Consejo Universitario de la UACM resuelva atender la solicitud de sanción solicitada por los inconformes, que podría ir desde la destitución como coordinadora del Plantel Centro Histórico, hasta el envío del expediente a la Oficina del Abogado General para la rescisión de contrato laboral.

Con información de Primera Voz