Pese a que el Palacio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura fue entregado en comodato al gobierno federal desde el 1 de diciembre, para hacerlo operar como oficinas de la Secretaría de Cultura en dicho estado, esto todavía no sucede.

Y es que primero se tenía previsto que el lunes siete se mudara el equipo de Alejandra Frausto a las instalaciones, pero la coordinadora de Programas Federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, confirmó que la fecha se movía, sin precisar una nueva.

Lo anterior, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Tlaxcala, pero por otro tipo de agenda y nada relacionado con la inauguración del predio como oficinas de la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con información extraoficial de la secretaría, aún con sede en la Ciudad de México, Frausto y su equipo de colaboradores estarían ocupando este espacio hacia finales de enero.

Cabe destacar que la Casa de Música y el Centro Cultural, instalados en el predio que ya fue entregado a la federación, fueron reubicados en la Casa del Artista y en el Centro Cultural Chiautempan, respectivamente.

Trabajadores solicitan respuestas por incertidumbre laboral

Por otra parte, continúa la incertidumbre laboral para trabajadores de la Secretaría de Cultura, específicamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El temor es para los empleados adscritos al capítulo 3000 (de honorarios asignados a la Ley Federal de Adquisiciones bajo el término de “prestadores de servicio”), por recorte de personal y disminución salarial, quienes desde el 20 de diciembre del año pasado solicitaron diálogo con Frausto y la titular del INBA, Lucina Jiménez, para revisar su situación.

Hasta ahora la respuesta que se ha dado es para los trabajadores del INAH, luego de un video que el organismo difundió, donde se aprecia a Diego Prieto, su director, diciendo que se hará una revisión escrupulosa a los contratos de estos trabajadores.

En el material de 52 minutos, el director del instituto dice que a través de la unidades administrativas se hará una “revisión puntual, función, por función, puesto por puesto, contrato por contrato de cuáles son las tareas de cada uno de los trabajadores que vamos a ocupar por la vía de personal eventual, sobre todo en la parte administrativa, les pido que seamos estrictos”.

Sin embargo, en respuesta a este video los empleados alzaron la voz, ya que no tienen certeza de la metodología que usarán los administrativos para realizar dicho papeleo, ni quiénes serán los encargados de hacerlo y los criterios que se emplearán.

La incertidumbre continuará por las siguientes semanas y habrá que estar pendientes de si se realizan despidos y bajo qué condiciones.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz