Mañana comienza su gira por cinco ciudades del país, incluida la capital, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), que este año cumple 18 de fungir como semillero de nuevos talentos musicales, bajo la directriz de Eduardo García Barrios.

Se trata de una serie de conciertos programados para la gira número 28, que se llevará a cabo en recintos emblemáticos y culminarán en la Ciudad de México los días 3 y ‪4 de agosto‬, en el Complejo Cultural Los pinos ‪a las 16:00‬ horas y ‪a las 17:00‬ en el Palacio de Bellas Artes, respectivamente.

Fue en Amealco, Querétaro, donde anualmente se gesta el campamento de talentos organizado por el director de orquesta García Barrios, el lugar en que se dieron a conocer las fechas de los conciertos y las sedes que recibirán a la orquesta para que el público escuche piezas de compositores clásicos europeos y mexicanos contemporáneos.

Los conciertos comenzarán en el suroeste, específicamente en la ciudad de Mérida, Yucatán, ‪el 30 de julio a las 19:00‬ horas en el Teatro José Peón Contreras; al día siguiente se presentará en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, a la misma hora, pero en Campeche, Campeche; a la hora referida del ‪1 de agosto‬ la agrupación estará en el Teatro del Estado Esperanza Iris, en Villahermosa Tabasco; la cuarta fecha es ‪a las 18:00‬ horas del día 2, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz; para concluir en la Ciudad de México las últimas dos fechas.

El repertorio incluye pasajes del ballet “Romeo y Julieta”, de Sergei Prokofiev; el vals de la ”Suite Masquerade”, de Aram Khachaturian; “Los Pinos de Roma”, de Ottorino Respighi; así como el “Danzón número 9”, de Arturo Márquez.

¿Quiénes integran la OSIM?

Este año la OSIM está compuesta por 137 instrumentistas menores de 18 años, provenientes de 25 estados del país, de los cuales el 63 por ciento son de nuevo ingreso y 37 por ciento ya han estado en la agrupación.

Se trata de una selección que se hace a través del Sistema Nacional de Fomento Musical en el que, por ejemplo, este año se llevaron a cabo al menos 403 audiciones; una vez que se pasa ese filtro, los futuros talentos ingresan en un campamento, donde se preparan arduamente para este tipo de conciertos.

Durante la estadía en el Hotel Misión La Muralla de Amealco, Querétaro, los niños y adolescentes reciben instrucción de profesores, liderados por el coordinador general, García Bustos, donde se marcan horarios para las clases y se acondicionan como aulas distintas habitaciones, salones y estancias del inmueble.

El visitante que transite por los pasillos del hotel podrá escuchar de repente el piano desde la habitación 101, mientras que desde el cuarto 327 suenan los fagots, en la pieza marcada con el número 228 los clarinetes y en el lobby se instala la sección de los contrabajos, para después reunirse en uno de los salones principales y ensayar en conjunto cada una de las secciones orquestales.

En 15 años la OSIM suma mil 103 niños y jóvenes que han pasado por sus filas, menores de 18 años, con mayor presencia en el estado de Guanajuato. Asimismo, ha realizado 27 giras en total, de las cuales hasta hoy 24 son nacionales y tres en el extranjero.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz