Por primera vez se exhibe en México el trabajo de Nancy Spero, quien desde los setenta y hasta sus últimos años de vida produjo obra enfocada en el feminismo y distintas protestas sociales.

En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo se abrió la muestra Paper mirror, que hasta el 17 de febrero mostrará al menos 100 de las piezas que realizó la artista originaria de Cleveland a lo largo de su trayectoria.

Con esta revisión de su trabajo, el espectador podrá adentrarse en los temas de su interés, como era el papel de la mujer en los distintos estratos sociales y su postura política al respecto, del cual se derivaron collages, dibujos y óleos.

Entre las piezas de la muestra se encuentran su última creación en 2007 (dos años antes de morir) Maypole: Take No Prisoners (Árbol de Mayo: sin tomar prisioneros), así como Figuras de pesadilla II, Nacimiento de la gran madre, Los ángeles, mierda, jódete o Bomba femenina y Bomba masculina.

Tras considerar que pintar óleos era totalmente masculino, Spero buscó nuevos materiales y técnicas que fueran más feministas, de esta suerte se refugió en el papel y con éste realizó muchas de sus obras.

Perfil feminista

Nancy Spero es considerada, junto con Martha Rosler, pionera del arte feminista, especialista en temas de la mujer y su relación con la opresión, la tortura, la desigualdad, la guerra y la sexualidad.

Su última pieza, citada con anterioridad, volvía a ser una denuncia de política y social, en particular contra el gobierno de los Estados Unidos.

Nacida en 1926, comenzó su trayectoria artística hasta los setentas, que le valió múltiples premios y reconocimientos en diferentes asociaciones artísticas en el mundo.

Tras su muerte, el Museo Reina Sofía, en Madrid, realizó en 2008 la retrospectiva más grande que se hubiera hecho de la artista en toda Europa, la cual llega hoy a México, como una oportunidad de conocer mejor la obra de Spero.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz