Algunos estudiosos del tema aseguran que México se ha beneficiado por más de 300 años de los yacimientos petrolíferos de nuestro territorio, mismos que se han convertido en el sostén económico del país. 

Esta industria petrolera es la fuente de energía más importante de la nación, incluso internacional, jugando como factor determinante en la economía, sociedad y en las relaciones internacionales. 

El petróleo es esencial para los mexicanos, sobre todo desde que se creó en 1938, Petróleos Mexicanos (Pemex), como una de las compañías más importantes del país y única de la industria que fomenta el desarrollo. 

La importancia del producto como fuente de energía y como motor de la economía nacional ha requerido una regulación constante de la industria y sus procesos, para garantizar la calidad del producto, la administración de los recursos y el cuidado del medioambiente.

Desde 1783 se registran hechos en relación a la explotación petrolera en México, lo más destacado de su historia:

-1783: surgen Las Reales Ordenanzas para la Minería de la Nueva España, que determinaban que toda riqueza extraída del suelo mexicano pertenecía a la Real Corona Española.

-1892: tras varias disputas por buscar la autonomía, se promulga el Código de Minero de la República Mexicana que sostiene que solo el dueño del suelo puede explotarlo.

-1901: nace la Ley del Petróleo y se dan permisos a empresas y particulares para explotar terrenos del país en búsqueda de crudo.

-1933: este año surge la primera iniciativa de una empresa petrolera nacional  y se crea la Compañía Petróleos de México, S.A. (Petromex).

-1938: el presidente Lázaro Cárdenas decreta la expropiación de la industria petrolera con el fin de nacionalizarla. El mismo año se crea Pemex.

-1989: Pemex crea Petróleos Mexicanos Internacional para organizar el comercio internacional del producto.

Según Forbes, el surgimiento del Gas Shale ha creado un cambio de dirección en el consumo general, dejando relegados a los hidrocarburos. Pese a esa afirmación México a enfrentado a organizaciones civiles justo por el costo de impacto ambiental que implica el uso y obtención de este gas.

Con información de Primera Voz