La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió durante nueve días a 819 mil 725 visitantes, de acuerdo con las cifras preliminares que dio el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

El funcionario reiteró que el aumento a 1% del presupuesto federal y la descentralización no sólo de la alta burocracia cultural son cosas que espera del nuevo gobierno en materia de cultura.

También recalcó que la cultura debe contar con dicho porcentaje reflejado en el Presupuesto de la Federación, porque actualmente el presupuesto es de apenas 0.32%; es decir, se requiere que pase de 17 mil millones o 18 mil millones de pesos a 50 mil millones.

Añadió: “esperaríamos que el país avance en materia de descentralización. Creo que esta feria es una muestra del potencial de los estados de la República en materia cultural. Este es un importante encuentro que se hace en provincia desde hace más de 30 años, y se debería repetir en todos los estados, no sólo en cuestión de literatura y promoción de lectura, sino en las diferentes artes”.

Uno de los temas importantes para la FIL es encontrar la forma de ampliar el espacio en el que se realiza el encuentro, toda vez que ya se está llegando al límite de la capacidad del recinto ferial; por cuestiones de protección civil se detuvo la entrada de visitantes en dos ocasiones: el jueves y el viernes, ya que sólo puede haber 35 mil personas, al llegar a esa cifra se aplica el protocolo de Protección Civil y se detiene la entrada, por lo que se espera que a futuro pueda haber una reorganización de este recinto para tener más visitantes, añadió el funcionario.

Las cifras preliminares indican que en 2017 la cantidad de personas que acudieron a la FIL fue de 814 mil 833 y este año aumentó a 819 mil 725 (aunque falta añadir las cifras de las últimas horas de la feria).

 

Con información de Primera Voz