La astronomía busca fenómenos y sucesos en el espacio; el cine en la vida cotidiana. Cuando ambos se juntan nacen proyectos de ciencia ficción como Cygnus, la ópera prima de Hugo Félix Mercado, que visibiliza las riquezas científicas del país y ofrece una nueva alternativa en cuanto a géneros.

 

Así lo explica Hugo Espinosa, productor de la cinta que el público podrá disfrutar a partir de este ‪2 de noviembre‬ en las salas de cine de la República Mexicana.

Se trata de un suspense realizado en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el más grande de Latinoamérica, localizado en la cima de Sierra Negra, en Puebla, donde se estudia la formación y evolución de estructuras en el Universo a través de su historia.

En la película funge como escenario para que el astrónomo Fabián se adentre a una situación sobrenatural, al enfrentarse a señales desconocidas que recibe el telescopio, a partir del cual nace la aventura.

“El cine, como la astronomía, son sueños encontrados. Los dos están en búsquedas continúas y por eso nos interesó juntarlos y el resultado está en una película de ciencia ficción que nos adentra a la ciencia, pero también nos ofrece una historia”, detalló el productor Hugo Espinosa en entrevista con Primera Voz.

Hugo Félix Mercado, director de Cygnus, añadió: “Trabajamos muy de cerca con el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, encargado del Gran Telescopio Milimétrico), ellos nos brindaron todas las posibilidades para estar en el lugar, que de por sí es de acceso restringido, pero también para asesorarnos en el guión, por lo que el público podrá ver algo que es muy apegado a la realidad; no estamos inventando nada. El lenguaje, los conceptos y datos tienen sustento científico”.

Impulsando la ciencia ficción y el suspenso en México

Para Espinosa, Cygnus forma parte de un género arriesgado, ya que la ciencia ficción y el suspenso no son muy explotados en el cine mexicano, pero él y Hugo Félix decidieron emprender la aventura y fusionar todos los elementos que brinda la ciencia para obtener un thriller.

“En México hace falta impulsar el género, aunque creo que últimamente muchos cineastas se están aventando a hacerlo; sin embargo, persiste el miedo por la falta de apoyos, lo que puede generar que los trabajos no resulten tan buenos”, opina Hugo Félix.

Hugo Espinosa explicó que Cygnus lo enorgullece y deja satisfecho, pues es una película realizada con poco presupuesto, pero explotando al máximo los talentos disponibles: “Los apoyos nacieron principalmente de Fondeadora; ahí comenzó todo y después Eficine también nos brindó apoyo.

“Trabajamos durante nueve días en el Gran Telescopio Milimétrico, lo que representó todo un reto de producción, porque es un lugar que está a una altura de 4 mil 580 metros, lo que deriva en dificultades físicas”, detalló.

En este sentido, destacó que como productor tuvo que saber destinar los recursos con los que contaba, de tal manera que se aprovecharan al máximo y brindaran la posibilidad de la película.

“Al final creo que hay que apostarle más al género de ciencia ficción, porque nos brinda un equilibrio entre las opciones de qué ver en las salas de cine; está bien que existan la comedia o el drama y melodrama, pero no dejemos de lado la ciencia ficción”, acotó Espinosa.

Una película bien acogida

Cygnus ya se estrenó en festivales de cine como el de Morelia en 2017, pero también en Berlín, Nueva York y Londres: “el resultado fue muy bueno, le ha ido muy bien y eso nos da la pauta para continuar trabajando”, puntualizó Hugo Félix.

La película, distribuida por Neverlanding Pictures, cuenta con las actuaciones de Jorge Luis Moreno, Cassandra Ciangherotti, Gustavo Sánchez Parra y Marco Treviño, con el guión de Carlos Alvahuante.

Hugo Espinosa adelantó existe otro guión en el cual trabajan él y Hugo Félix, y esperan que tenga la misma aceptación que Cygnus, solamente que el nuevo está basado en el género fantástico.

Perfiles

Hugo Félix es egresado de la Universidad de Cine, en 2005 fue ganador del Quinto Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y es fundador del Instituto de Artes Cinematográficas La Cuarta Pared.

Hugo Espinosa Juárez es egresado de la Universidad Latinoamericana, donde estudió Ciencias de la Comunicación. Es productor del cortometraje de ficción Porcelana (2013) y produjo, junto con Ernesto Martínez Arévalo, el largometraje documental de Roberto Fiesco, Quebranto (2013), ganador del premio Guerrero de la Prensa en el 11° FICM y del Maguey a Mejor Película en el 28° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), entre otros.

Con información de Primera Voz