Mas de un centenar de científicos de distintos países realizaron un estudio acerca de las causas de la anorexia nerviosa,en la que descubrieron ocho mutaciones genéticas vinculadas, lo que sugiere que esta enfermedad no es causada por razones puramente psiquiátricas, como se pensaba hasta ahora.

La anorexia nerviosa es una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal, sus síntomas pueden incluir un peso corporal peligrosamente bajo, un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada.

“Nuestros análisis indican que los factores metabólicos pueden jugar un papel casi tan importante como los efectos puramente psiquiátricos”, afirmó un investigador del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres.

Según el estudio la base genética de la anorexia nerviosa se solapa con rasgos metabólicos (incluido glucémicos), lípidos (grasas) y antropométricos (medición corporal), y esto es independiente de los efectos genéticos que influyen en el índice de masa corporal.

De igual forma, las variables genéticas implicadas en la anorexia nerviosa se asocian con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

Con información de Primera Voz y El Comercio