Algunos miembros del jurado que declaró culpable al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, rompieron reglas durante el proceso, ya que leyeron sobre el caso a través de los medios y redes sociales.

Una juez había establecido que los participantes del juicio debían mantenerse alejados de publicaciones respecto al caso.

En una entrevista con Vice, uno de los jurados declaró bajo anonimato que él, así como otros de sus compañeros, acudía constantemente a las redes sociales de los periodistas que cubrían el proceso contra el capo.

El entrevistado agregó que los miembros del jurado mintieron Brian Cogan -Juez que llevó el caso- sobre su exposición a la cobertura en la prensa del juicio en varias ocasiones.

Un ejemplo fue cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que el Chapo había pagado por mantener sexo con niñas. Según este miembro del jurado, se enteró por Twitter de que el magistrado podría reunirse con ellos, así que avisó a los otros miembros del jurado que, si habían visto lo que sucedió, mantuvieran una expresión serena y lo negaran.

Sin embargo, el jurado asegura que dicha información no influyó en la decisión final que tomaron.

Con información de Primera Voz y Noticias MVS.