El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que León Trauwitz es investigado por el robo de combustibles Pemex, luego de que durante la anterior administración fuera nombrado titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2014 .

El 21 de noviembre de 2012, nueve días antes de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de México, el entonces titular del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa propuso al Senado de la República promover el ascenso de 200 militares, entre ellos el entonces coronel Eduardo León Trauwitz, quien hasta ese momento había fungido como Jefe de Seguridad de Peña Nieto.

La promoción de Eduardo León a General Brigadier, en noviembre de 2012, rompió el orden tradicional, pues no obtuvo el grado por análisis y decisión del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sino por orden del entonces Presidente Calderón Hinojosa, a petición de quien lo relevaría en Los Pinos.

En ese momento se estimaba que Eduardo León se convertiría en Jefe del Estado Mayor Presidencial, pero el descontento interno lo impidió; sin embargo, Peña Nieto lo nombró titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde presuntamente formó parte del saqueo de combustible.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que: “Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”.

 

Con información de Primera Voz y Sin Embargo.