La oficina del líder republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció que esta semana presentará una legislación que propone la reapertura inmediata de la administración tras la presión del presidente Donald Trump para que los demócratas acepten un muro con México e incorporar la propuesta que lanzó el magnate de ofrecer protecciones temporales a algunos inmigrantes a cambio de 5.7 mil millones de dólares que necesita para costear su proyecto fronterizo.

“La legislación reabrirá el gobierno, financiará el alivio de desastres, la seguridad fronteriza y abordará los problemas de inmigración que tanto los republicanos como los demócratas desean abordar, todo en un sólo proyecto de ley”, dijo Don Stewart, portavoz de McConnell.

El paquete legislativo incluye siete proyectos de ley de asignaciones que financiarían a las agencias que han estado parcialmente cerradas por un mes y miles de millones de dólares en ayuda por desastres.

McConnell desea que la medida se apruebe antes del viernes, cuando 800 mil trabajadores federales afectados perderán sus próximos cheques de pago si el cierre se mantiene.

Mientras tanto, Trump defendió su propuesta de poner fin al apagón de su administración. En Twitter, atacó a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, por rechazar su oferta del sábado.

“Nancy Pelosi y algunos de los demócratas rechazaron mi oferta incluso antes de que comenzara a hablar” , escribió Trump , en na serie de tuits matutinos. “No ven el crimen y las drogas, sólo ven el 2020 (elección presidencial), que no van a ganar. Deben hacer lo correcto y permitir que las personas vuelvan al trabajo”, dijo al volver a responsabilizar a sus opositores de la prolongación del cierre que él mismo indujo, como medida de presión política.

En un intento por rescatar su capacidad de negociador político, Trump ofreció el sábado una tregua a los demócratas, les dijo que extendería las protecciones temporales para algunos inmigrantes no autorizados si ellos le liberaban los 5.7 mil millones del muro .

Pero se topó con un automático rechazo, los demócratas le reprocharon que la protección que ofrece a los dreamers no constituye ninguna garantía, ya que es una media temporal (tres años de protección) contra la deportación. Y le exigieron que vuelva a abrir el gobierno antes de cualquier negociación sobre la frontera.

“Nancy Pelosi se ha comportado de manera tan irracional y se ha ido tan a la izquierda que ahora se ha convertido oficialmente en una demócrata radical”, también escribió Trump . “Ella está tan petrificada de los ‘zurdos’ que ha perdido el control…”.

El magnate también envió un mensaje a sus críticos conservadores: “La amnistía (a los dreamers) no es parte de mi oferta. Es una extensión de tres años solamente. La amnistía se usará sólo en un trato excepcional. Del mismo modo, no habrá un gran esfuerzo para eliminar a las más de 11 millones de personas que están aquí ilegalmente”

Pelosi no esperó para responder al magnate, también en Twitter: “@Realdonaldtrump, 800 mil (trabajadores) estadounidenses se van sin paga. Reabra el gobierno, deje que los trabajadores reciban sus cheques de pago y luego podamos discutir cómo podemos unirnos para proteger la frontera” , escribió, usando el hashtag #EndTheShutdown o ·#FinAlCierre.

 

Con información de Primera Voz