Este fin de semana iniciará la temporada 2019 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), compuesta por 30 programas, ejecutados en 60 conciertos y obras de Moncayo, Revueltas, Tchaikovski, Handel, Vivaldi, Bach, Haydn, entre otros, además de dos estrenos mundiales.

Durante los próximos once meses, además de sus presentaciones la sala sede en el Centro Cultural Ollín Yoliztli, también estarán en diversos centros y espacios abiertos e inmuebles históricos del centro de la capital.

Es así como arrancan los programas este sábado y ‪domingo 19‬ y ‪20 de enero‬: la primera fecha con un acceso gratuito en el Templo de Santo ‪Domingo a las 18:00‬ horas y la segunda en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ‪a las 12:30‬ horas, con venta de boletos en la misma taquilla.

Ambos conciertos prevén el mismo programa: Concerto grosso en Sol Mayor, de George Friedrich Handel; Concierto para violoncello, de Franz Joseph Haydn; Suite Orquestal número 3, de Johann Sebastian bach; así como Concierto para violín y violoncello, de Antonio Vivaldi.

Mientras que para el 2 y ‪3 de febrero‬ se ejecutará el estreno mundial de Vértigo, de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, y el segundo se presentará el segundo semestre del año y serpa la obra ganadora del Concurso Yamaha de México, del que Primera Voz informó el 17 de noviembre de 2018.

Más proyectos de la OFCM

La agrupación filarmónica, que es de las más importantes de México y América Latina, inaugurará el Festival del Centro Histórico los días 6 y ‪7 de abril‬, en el Templo de Santo Domingo y cerrará el sábado 13 con la Misa de Réquiem de Mozart.

Además, durante la temporada ocho intérpretes de talla internacional ofrecerán clases magistrales gratuitas a estudiantes de escuelas de música, como la Vida y Movimiento del Conservatorio Nacional de Música, de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Esta temporada estuvo diseñada por el director de la orquesta, Scott Yoo, quien con esta temporada pretende rendir tributo a la histórica agrupación, fundada en 1978 y que tiene el respeto de muchas instituciones nacionales e institucionales.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz