La edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el foro artístico y cultural más relevante de México y América Latina que comienza hoy en Guanajuato, espera a más de 191 mil visitantes que podrán disfrutar múltiples actos de música, cine, teatro, danza, literatura y artes visuales.

Con Canadá y Guerrero como país y estado invitados de honor respectivamente, las calles de la capital guanajuatense lucen desde ayer en su mayoría repletas de jóvenes que expresan su interés por el programa cervantino.

Guillermo Cruz Estrada, director de producción del Cervantino, adelantó que 400 personas participaron en los preparativos para que cada montaje, recital y puesta en escena, entre otras iniciativas, puedan realizarse sin contratiempos.

‘‘No es una tarea fácil, pues los 400 compañeros, además de instalar los escenarios, evalúan la logística, realizan traslados de carga, construcciones escenográficas, iluminación, audio, tramoya, desplazan instrumentos orquestales y acuden a diferentes puertos para recibir paquetes procedentes de Alemania y Bélgica. Sin embargo, la labor más importante es trasladar a los artistas; muchas personas no ven a los que están detrás del Cervantino, pero nos une el compromiso, demostrar que hay Cervantino para rato. En este nuevo sexenio hay una política cultural diferente, pero a la mayoría nos agrada el cambio. Se percibe una emoción muy difícil de describir”, señaló.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Turismo local, durante los 19 días de la fiesta cultural se espera una ocupación hotelera del 52% en promedio para Guanajuato; es decir, se pretende que se ocupen más de 35 mil 700 cuartos de hotel y se estima una derrama económica de 587 millones 906 mil 240 pesos.

El Cervantino, que en esta edición dispone de un presupuesto de 84 millones 127 mil 508 pesos, 20% menos en contraste con el del año pasado, contará con la participación de 2 mil 292 artistas de 35 países. Canadá y Guerrero deleitarán al público con su riqueza cultural en escenarios como el Teatro Juárez, el Auditorio del Estado, el Templo de San Cayetano en La Valenciana, la exhacienda de San Gabriel Barrera, el Auditorio de Minas, el Templo de la Compañía de Jesús, el Teatro Cervantes, el Teatro Principal y la Mina El Nopal, así como en la plaza San Roque, el Trasnoche y la Alhóndiga de Granaditas, cuyas localidades para los actos de hoy y mañana están agotadas.

El Festival Internacional Cervantino, que se efectuará del 9 al 27 de octubre, ofrece cerca de 200 actos artísticos en varios municipios como parte de los circuitos culturales. León albergará parte de la programación del festival, pues se presentarán 13 espectáculos y tres exposiciones en el Fórum Cultural Guanajuato, el Instituto Cultural de León, la Universidad La Salle Bajío, el Templo Expiatorio, Plaza San Juan de Dios y el Teatro María Grever.

El municipio de Guanajuato informó que se pondrá en marcha un operativo especial de orden, limpieza y mantenimiento para las actividades artísticas y culturales del Cervantino. También se desarrollarán recorridos nocturnos de barrio y limpieza en calles, callejones, pasajes, andadores y plazuelas, pues uno de sus propósitos es cuidar y mantener limpia la ciudad durante el festival.

Con motivo del Cervantino, se restauraron las fachadas de varios inmuebles del catálogo patrimonial y se realizaron acciones de reparación en las calles del centro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal informó que durante el festival se implementará un operativo especial de vigilancia en el casco histórico y en los puntos de interés turístico, en coordinación con corporaciones del gobierno del estado y de la Federación.

 

Con información de Primera Voz