El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) condonará el 10% del adeudo de los derechohabientes que ya pagaron 90% de su hipoteca, anunció su director general, Carlos Martínez Velázquez. Detalló que el Programa 90 Diez en una primera etapa beneficiará a 31 mil trabajadores, a quienes a partir del 2 de septiembre se les ha estado notificando su situación.

En noviembre iniciará otra etapa para alcanzar hasta 40 mil familias al cierre del año. Para otorgar este beneficio, el Consejo de Administración del instituto asignó una bolsa de 900 millones de pesos, con la que se podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos.

Además de haber cubierto 90% o más del monto, el criterio de elegibilidad de Infonavit 90 Diez es tener un crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) con al menos cinco años de antigüedad. Destacó que el programa aplicará para quienes cumplan con los requisitos sin importar su nivel salarial y sin distinción de su régimen de amortización ya sea ordinario, extraordinario o en prórroga.

Martínez Velázquez indicó que los acreditados elegibles no necesitan dar su consentimiento para obtener el beneficio, ya que se aplicará de manera automática y el instituto notificará a los trabajadores y sus patrones. Además, señaló que la mayoría de los acreditados del Infonavit viven en Nuevo León, Chihuahua, Baja California, estado de México y Guanajuato.

También resaltó que el programa Infonavit 90 Diez es el segundo que el Consejo de Administración aprueba en los nueve meses de su administración, con la finalidad de premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores. El primero de este tipo es Responsabilidad Compartida, de apoyo a acreditados con deudas virtualmente impagables.

Asimismo, se presentó el primer Reporte Económico Trimestral publicado por el Infonavit. En éste se destaca que durante el primer semestre de 2019, la colocación de crédito hipotecario mostró un menor desempeño respecto del mismo semestre de 2018, con un decremento real anual de 2.9%.

En tanto, la tasa promedio de los créditos hipotecarios en los pasados tres años es de 10.5%; el crecimiento del saldo de la subcuenta de vivienda que administra Infonavit entre el tercer bimestre 2015 y el mismo periodo de 2019 es de 6.3% anual; el saldo que dispone por medio de las aportaciones es de 1.16 billones de pesos, y el número de cuentas fue de 66 millones, con crecimiento de 5.6%.

 

Con información de Primera Voz