El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), base 2ª quincena de julio de 2018, presentó un incremento de 0.22%, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.88%.

En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0.34% quincenal y de 6.53% anual. El incremento de precios por finalidad del consumo es muy diferente a la inflación general, de acuerdo con lo explicado por el presidente del Instituto, Julio Santaella, la mañana de este lunes.

El índice de precios subyacente  registró un aumento quincenal de 0.19% y una tasa anual de 3.56%; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.33% quincenal, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.90%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21% y los precios de los servicios 0.16% quincenal. Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron (-)0.36%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.82% quincenal.

 

Con información de Primera Voz y Quadratin México