Policías federales especialistas en cibernética detectaron un programa que bloquea el acceso a dispositivos electrónicos para después solicitar un pago por el rescate de su información.

El virus, denominado “Anatova” es un código malicioso de tipo ransomware, con la apariencia de una aplicación de juegos en línea.

Los usuarios que la descargan sufren pérdida de información y, posteriormente, son obligados a realizar un pago en criptomonedas para restaura los datos.

El programa se ha hecho presente en varios países, de acuerdo con información de la policía cibernética y se caracteriza por su capacidad de transformarse y expandirse, evadiendo –hasta el momento- las principales herramientas de protección en los dispositivos.

A fin de evitar caer en este delito, la corporación recomendó descargar aplicaciones de juegos en línea desde sitios oficiales, ignorar ligas para descargar videojuegos dudosas, respaldar periódicamente la información almacenada en los  dispositivos electrónicos, instalar y ejecutar las actualizaciones de seguridad del fabricante y actualizar las herramientas de protección extras.

De acuerdo con los especialistas, si el equipo ya fue infectado o bloqueado, la víctima debe comunicarse a la policía antes de realizar cualquier pago.

Con información de Primera Voz y Noticias MVS.