El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró identificar a 15 personas que desaparecieron en el 2011 en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Los restos fueron localizados en tres fosas de los municipios colindantes de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí.

En agosto de 2018 las antropólogas hallaron en las fosas mencionadas 52 restos óseos que corresponden a 22 personas y que ya cuentan con perfil genético, siete de las cuales fueron plenamente identificadas.

La semana pasada, el EAAF logró la identificación de más restos pertenecientes a otras ocho personas, mismos que fueron entregados a sus respectivas familias en un acto colectivo, en memoria de sus seres queridos.

El trabajo de las especialistas duró dos años, a partir de que firmaron el acuerdo en diciembre de 2016 con el gobierno de Javier Corral Jurado. Consistió en el análisis de 43 contenedores con pequeños fragmentos óseos que fueron recuperados en los dos ranchos y la brecha mencionados, utilizados como como centros de inhumación clandestina, informó la antropóloga argentina Mercedes Doretti. De esos contenedores, seleccionaron 223 restos que presentaron posibilidades de brindar información genética.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, ofreció una disculpa a las familias que aún no logran localizar a sus familiares y se comprometió a continuar trabajando hasta encontrarlos.

Durante los dos años que duró el trabajo, el EAAF recolectó información de 140 personas desaparecidas que corresponde a las familias que pudieron desaparecer en fechas cercanas a los hallazgos de esos tres ranchos: 21 eran mujeres y 119 hombres. Obtuvieron 363 perfiles genéticos y seleccionaron las muestras de 233 zonas óseas para extraer el ADN. Así lograron identificar 15 personas, de las cuales 10 son menores de edad.

Las personas que logró identificar el EAAF son: Amir Gutiérrez, desaparecido el 1 de julio de 2011; Álvaro Soto Molina, el 13 de noviembre de 2011; José Sergio Cleto Trejo; Baltazar Chacón Arias, el 21 de junio de 2011 del centro de rehabilitación Caddic, junto con otras seis personas; Ramón Delgado Gutiérrez; Yidam Lugo Parra, desaparecido junto con su hermano Alejandro el 26 de julio de 2011 (Alejandro aún no puede ser considerado como fallecido), Marco Antonio Bautista Bautista, Francisco Chávez Mireles, Pedro Chávez Mireles, Luis Alberto Barffusson Real, Mauricio Soto Muñoz, Pablo Sepúlveda Tapia, Reyes Iván Beltrán, Luis Guillermo Lozoya y Adán Soto Gámez.

Aún falta identificar a 125 personas, de quienes no hay información sobre lo que ha pasado con ellas.

 

Con información de Primera Voz