Desde hace 8 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió que cada año, el 11 de octubre se celebre a las niñas de todo el mundo. El objetivo principal del Día Internacional de la Niña es mostrarle a la sociedad los problemas que ellas sufren, como discriminación, violencia física y sexual, falta de oportunidades educativas, y otras.

“Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida” afirmó António Guterres, Secretario General de la ONU.

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación (mutilación genital femenina), otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

Este 2019, la conmemoración se hace bajo el lema “GirlForce: Unscripted and unstoppable” (una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables), recordando los logros conseguidos por las niñas y lo celebramos con ellas y para ellas.

Con información de Primera Voz y Organización de las Nacionales Unidas