Luego de cumpliese los ocho días de plazo que países europeos dieron a Maduro para convocar a elecciones presidenciales, Reino Unido, Austria, Francia, Alemania y España reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La semana anterior, varios países europeos pidieron a Nicolás Maduro realizar nuevas elecciones, sin embargo el mandatario rechazó el ultimatum.

El presidente de España señaló desde el Palacio de la Moncloa “el gobierno de España reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”.

El secretario de relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, publicó en su cuenta de Twitter que reconocian a Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan realizar elecciones creíbles.

La canciller alemana Angela Merkel declaró en una rueda de prensa “Guaidó es el legítimo presidente interino para esa tarea desde la perspectiva alemana y también desde la perspectiva de varios socios europeos”.

Margot Wallstrom, ministra de asuntos exteriores de Suecia, anunció que su gobierno también reconocía al opositor en Venezuela como presidente interino.

En el caso de Francia, el presidente Emmanuel Macrón publicó en Twitter “Los Venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente” y reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El canciller de Austria, Sebastián Kurz, reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, después de que Maduro se negó a realizar elecciones presidenciales “libres y justas”.

Con información de Primera Voz y El Universal