Google a través de Doodle celebra a Matilde Montoya, la primera médica en México, quien se abrió camino y sentó las bases para que otras mujeres pudieran seguir sus pasos.

Nació en la Ciudad de México, un día como hoy pero de 1859, Montoya fue una niña brillante, la cual siempre fue alentada por su madre a continuar con su educación.

Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia, comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente; obtuvo su título a los 16 años y trabajó en laCasa de la Maternidad, que se especializó en atender los nacimientos de madres solteras.

A fin de seguir su sueño y obtener un título en Medicina, la joven partera se inscribió en la Facultad de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales se referían solamente a los alumnos y no a las alumnas.

Sin desanimarse, Montoya escribió al presidente Porfirio Díaz en busca de ayuda, quien finalmente apoyó su solicitud, y una vez aceptada oficialmente, solicitó a la Cámara de Representantes actualizar las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas.

A pesar de los obstáculos que enfrentó, Montoya logró obtener su título de médico en 1887; el presidente Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla por convertirse en doctora en cirugía y obstetricia.

Con información de Primera Voz y Notimex