El gobierno priorizará la producción de gasolinas en el país por encima de la exportación de petróleo crudo el siguiente año, afirmó hoy Miguel Ángel Maciel, subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener).

El funcionario afirmó que una de las prioridades de la administración es disminuir la dependencia de combustibles provenientes del extranjero, por lo que se buscará dar un empuje a la producción de gasolinas nacionales mediante el sistema nacional de refinación.

Agregó que dicha prioridad se dará siempre y cuando se logre estabilizar de forma constante la producción nacional de petróleo crudo para poder abastecer del energético a las refinerías del país.

“El verdadero negocio es sacarle al crudo todos los componentes que contiene. Se va a priorizar la producción nacional (de gasolinas)…no es un programa de un año, es de varios años. La rehabilitación de las refinerías lleva de 2019 a 2020, después viene la estabilización con una nueva refinería, entonces se cubrirán más partes, esa es nuestra idea”, precisó.

En el último año, la importación de gasolinas de empresas privadas a México se duplicó, pues al mes de septiembre se alcanzaron los dos millones 512 mil barriles, por encima del millón 128 mil barriles que se tenían en el mismo mes pero del año pasado, indican cifras de la Sener.

Además, según datos oficiales, en ese mes las compras de empresas de combustible al exterior representaron 17% de las hechas por el país, mismas que alcanzaron 15 millones 224 mil barriles.

No obstante, el sistema nacional de refinación presenta tendencias al alza, pues entre diciembre de 2018 y septiembre de este año se incrementó 20% la capacidad de producción de gasolinas en las refinerías del país dado que en el último mes del año la capacidad era de 507 mil barriles, y tras la estabilización en la producción de Pemex pasó a 815 mil barriles diarios.

“La producción de crudo no disminuye, significa que vamos a seguir incrementándola”, expuso el subsecretario de la Sener. Ello, dijo, se debe a que el gobierno ha promovido la perforación de pozos petroleros.

“Es el balance que tiene que dar el gobierno, la prioridad es producir nuestras propias gasolinas”, finalizó.

 

Con información de Primera Voz