El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya está lista la empresa pública de servicio de Internet que apoyará, entre otros asuntos, el envío-recepción de remesas y la reducción en las comisiones a través de un comparativo “un quién es quién” en los cobros de cada institución financiera.

La nueva empresa fortalecerá la red de telecomunicaciones e Internet sin fines de lucro.

“Hoy damos el nombre. Es una filial de la Comisión Federal de Electricidad. Se ubicó ahí porque se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas la líneas”, explicó, e indicó que se cuenta con fibra óptica para comunicar con Internet el país, y su creación ya está autorizada por el consejo de administración de la CFE.

También precisó que ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio, sin fines de lucro, a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país.

Con este sistema, agregó, se va a tener un mecanismo de comunicación que se va a utilizar también para el Banco de Bienestar, a fin de tener una sucursal en cada uno de los centros integradores de servicios.

“Hay cerca de 300 mil comunidades del país. Y los centros se colocan en las comunicaciones más grandes para dar servicio a comunidades más pequeñas, son cerca de 10 mil centros. Va a llegar ahí el Internet, de acuerdo con los primeros estudios, por líneas de la CFE, y ahí se coloca una antena para que llegue al resto de comunidades. Lo mismo con el Banco del Bienestar, en esos sitios va a tener sucursales”, explicó. “En esos pueblos llegan remesas, entonces cuando se tenga establecido ese sistema, ahí va a haber competencia para que bajen las comisiones”.

López Obrador agradeció esta mañana la aportación de los migrantes, a quienes llama califica como héroes. “Las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país”, comentó, y señaló que su gobierno protege a los paisanos ante discriminación y persecución del gobierno de Estados Unidos, al tiempo que se fortalecen nuestros consulados.

En caso particular de remesas, añadió, voy a seguir pidiendo que la banca reduzca el cobro de comisiones. “Se los plantee en la Convención Nacional Bancaria y cuando regrese, el próximo año que me inviten, abro con eso. Es decir, estos fueron los bancos que cobraron menos. Estos son los que cobraron más. Un poco como el quién es quién en los precios de los combustibles. Porque les pedía que ayudaran en este tema. Vamos a hacerlo anual, vamos a ver el resultado”, concluyó.

 

Con información de Primera Voz