Este lunes 31 de diciembre, el Senado de la República cerró el registro de aspirantes al cargo de Fiscal General de la República, y hasta ahora se ha informado que cuenta con 27 candidatos, de los cuales tres son mujeres.

Entre los candidatos se encuentra el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz, quien es muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. También participa Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox y actual encargado de despacho de la FGR.

Destaca también la participación de Luis Manuel Pérez de Acha, experto en temas fiscales e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estas son las personas que hasta el momento han concluido su registro:

  1. Luis Manuel Pérez de Acha: Catedrático, articulista e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en funciones hasta 2020.
  2. Alejandro Gertz Manero: Actual encargado de despacho de la PGR y ex secretario de Seguridad Pública Federal y del Gobierno del Distrito Federal.
  3. Román Ibarra Enciso: Exagente del ministerio público de la federación.
  4. José Jorge Campos Murillo: Exdelegado de la PGR en Nayarit y actual Subsecretario de Movilidad y Transportes del gobierno de Durango.
  5. Bernardo Jaime González Garza: Exprocurador general de Justicia y exsecretario de Seguridad Pública de Nuevo León en la administración de Jaime Rodríguez, El Bronco.
  6. Bernardo Bátiz Vázquez: Exprocurador de Justicia del entonces Distrito Federal, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.
  7. Gilberto Ayón Reyes: Abogado y excandidato independiente a la alcaldía de Cajeme, Sonora.
  8. Ángel Buendía Buendía: Maestro en Derecho y ex isitador de la PGR
  9. Eva Verónica de Gyvés Zárate: Maestra en Derecho y una de los perfiles nominados por AMLO durante la campaña para encabezar la FGR.
  10. Roberto Bonifacio Mazón García
  11. Mónica Cecilia Luna Barrientos
  12. Marcos Santana Montes: Exprocurador de Colima y exmilitante del PES.
  13. Estela Cadena Azcona: Exdelegada de la PGR en Zacatecas
  14. Gabriel Hernández Campos: Doctor en Derecho Penal y miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Compartido, A.C.
  15. Jorge Alberto Rodríguez Calderón: Priista, exsubprocurador de la PGR y extitular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
  16. Jorge Alberto Cruz Medina
  17. Miguel Nava Alvarado: Exombudsman de Querétaro.
  18. Josué Javier Ontiveros García: Exministerio público en Sinaloa.
  19. Julio Ángel Sabines Chesterking: Exdiputado suplente priista de Veracruz.
  20. Mauricio Moreno Vargas: Doctor en derecho y exmagistrado en el Estado de México.
  21. Roberto Valero Chávez
  22. Ernesto López Saure
  23. Florencio Hernández Espinoza: Juez de Control del Distrito Judicial XVI de Veracruz.
  24. Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria: Doctora en Derecho y catedrática de la UNAM.
  25. Arturo García Jiménez: Académico de la UNAM. Fue secretario de estudio y cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2011.
  26. Blanca Ivonne Olvera Lezama
  27. Félix Manuel Méndez García: Abogado y exaspirante a Fiscal Anticorrupción de Veracruz.

Con información de Primera Voz