Tras el cierre de las averiguaciones previas que pesaban contra Elba Esther Gordillo por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, la Fiscalía General de la República le regresó todos los bienes que estaban a su nombre y que fueron asegurados desde el 2013.

La ex líder sindical recuperó siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos, de acuerdo con el fallo que el Juez federal Antonio González dictó el pasado 2 de abril en un amparo.

De acuerdo con información del periódico Reforma, el abogado de la maestra declaró: “Al haber concluido los procesos penales, se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable. Actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción penal, razón por la cual se trata de un asunto totalmente concluido y, por tanto, la maestra ya no enfrenta ninguna acusación penal”

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca. En agosto de 2018 fue absuelta y recuperó su libertad.

Con información de Primera Voz y Reforma