El Fondo de Cultura Económica (FCE) termina la administración con la apertura de una nueva librería en el Centro Cultural Quimera, en Metepec, Estado de México, que lleva por nombre Isidro Fabela en homenaje al abogado y periodista.

Se trata de la tercera que abre en esta entidad (Existe la Elena Poniatowska en Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz en Toluca) y que se suma ‪a las 16‬ inauguradas durante este sexenio, bajo la dirección de José Carreño Carlón.

Con estas aperturas el grupo editorial llega a 28 librerías en México: en las ciudades de México, el Estado de México, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Apatzingán, Michoacán; Aguascalientes, Aguascalientes; Monterrey, Nuevo León; Villahermosa, Tabasco; Colima, Colima; Morelia, Michoacán; Durango, Victoria de Durango; León, Guanajuato; así como Saltillo, Coahuila.

Asimismo, suma 10 filiales en el extranjero en Argentina, Colombia, Brasil, España, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.
Cuenta con 200 colecciones con temas de ciencia, ciencias sociales, humanidades, literatura universal, infantil y juvenil; tiene más de 10 mil obras, cinco mil en circulación y un catálogo digital de al menos mil 300 títulos.

Del 100 por ciento de sus títulos en otros idiomas el 61 por ciento son inglés, 22 por ciento francés, ocho por ciento alemán y nueve por ciento otros.

Un poco de historia…

El FCE es un sello editorial fundado por Daniel Cosío Villegas en 1934 con el objetivo de editar libros de economía, de ahí que su nombre incluya el concepto; sin embargo, con el paso del tiempo se incluyeron los temas antes referidos.

En su haber cuenta con un Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, recibido en 1989.

Entres los nombres de sus librerías destacan la Daniel Cosía Villegas, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Guillermo Tovar de Teresa, Dolores Castro Varela, Carlos Bazdresch Parada, Ignacio Padilla, por mencionar a algunos.

De cara al nuevo sexenio

José Carreño Carlón tomó la dirección del FCE el 15 de enero de 2013, luego de desempeñarse como diputado federal y director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, además de ser abogado, docente y articulista.

Paco Ignacio Taibo II es un excelente escritor y nadie niega la maestría de su pluma en el género de a novela negra, con títulos como Fantasmas negros de cada día (1988), Así es la vida en los pinches trópicos (2000) o México negro y querido (2011), por ejemplo.

Es escritor, político y activista sindical, quien aceptó la propuesta del electo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dirigir este grupo editorial.

Taibo II aceptó, no sin antes advertir en un mensaje en redes sociales que él no sabía de administración y que estaba dispuesto a aprender.

Con Información de Primera Voz