Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, futbolistas del Club América se beneficiaron con el reparto de permisos para operar gasolinerías: el portero Guillermo Ochoa, Antonio “Gringo” Castro, Duilio Davino, Carlos Alberto Sánchez Romero y Germán Villa, entre otros, aparecen como socios de empresas gasolineras en los estados de México y Veracruz.

Todos ellos coincidieron en el equipo de Televisa durante la temporada Clausura 2005, en la que consiguieron el décimo título americanista.

Seis exjugadores del América incluso se asociaron con un exdelegado de Milpa Alta en una gasolinería a la que bautizaron Súper Servicio Las Águilas, S.A. de C.V., ubicado en el municipio mexiquense de Zumpango.

Se trata de Antonio “Gringo” Castro, Germán Villa Castañeda, Duilio Davino Rodríguez, Ricardo Martínez Quiróz, Alfredo González Tahuilán y José de Jesús Mendoza Magaña.

La gasolinería no aceptó la última revisión por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el 27 de enero de 2017. En un chequeo anterior, el 21 de mayo del 2014, se le inmovilizaron cinco mangueras por irregularidades a la hora de despachar combustible.

Los futbolistas se asociaron con Víctor Hugo Monterola Ríos para operar la gasolinería; Monterola fue delegado de Milpa Alta por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) entre 2012 y 2015, y años antes fungió como director de obras en dicha delegación –fue investigado por presunto desvío de recursos, pero la demanda no prosperó–.

José Antonio “Gringo” Castro, quien estuvo en la cantera americanista entre 2001 y 2008 e integró la Selección Nacional, aparece como el socio mayoritario de la empresa. Le siguen Germán Villa, quien levantó el título con el América en 2005, cuando coincidió con sus ahora socios y actualmente es director administrativo del Instituto del Deporte de Morelos, donde trabaja para otra leyenda del “Ame”: el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco.

En el capital de la empresa aparece también el exdefensa central Duilio César Jean Pierre Davino Rodríguez, director actual de los Rayados de Monterrey, su excompañero José de Jesús Magaña, Alfredo González Tahuilán y el exportero Ricardo Martínez Quiroz. Asimismo, otras ocho personas tienen participaciones, de acuerdo con información obtenida por Apro en la plataforma del Registro Público de Comercio (RPC).

El “Gringo” Castro, González Tahuilán, Davino y Mendoza tienen otra gasolinería en Xalapa. En el capital accionario de esta empresa, llamada Súper Servicio Cuauhtémoc y Collado, S.A. de C.V., aparecen también los examericanistas Guillermo Ochoa –portero de la Selección Nacional–, y Carlos Alberto Sánchez Romero, el exdefensa que se tuvo que retirar del futbol profesional por un infarto cerebral en 2008, así como los exfutbolistas Fernando Arce y Javier Flores Sánchez.

 

Con información de Primera Voz