Desde las 21:00 horas de ayer, se activó una nueva alerta atmosférica en Zapopan tras presentarse otro incendio en el bosque La Primavera, ahora en el paraje conocido como Paredones, muy cercano al área habitacional de La Venta del Astillero, al poniente del área metropolitana de Guadalajara, lo que provocó la evacuación de al menos 600 personas.

Los habitantes del fraccionamiento Pinar de La Venta tuvieron que abandonar sus viviendas y, aunque la zona del fuego se encontraba muy cerca a varias fincas, ninguna de ellas resultó afectada.

El siniestro fue controlado durante la madrugada, pero hasta esta mañana decenas de brigadistas aún continuaban trabajando para enfriar los puntos de calor y evitar que las llamas se reaviven.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la Alerta Atmosférica como una medida preventiva ante la pluma de contaminación generada por el incendio en los Paredones, pues “expone a un riesgo moderado a la población aledaña”.

Tras vigilar y supervisar los trabajos, el gobernador Enrique Alfaro informó ayer que el incendio comenzó alrededor de las 16:41 horas en ese paraje y se extendió, sin que hasta el momento se sepa si a las personas evacuadas ya se les permitió regresar o aún permanecen fuera de sus hogares.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el gobernador Alfaro había supervisado los trabajos desde el puesto de mando en el fraccionamiento Pinar de la Venta, donde también se contaba con la presencia de personal de los tres órdenes de gobierno.

La Semadet emitió una serie de recomendaciones a quienes viven o realizan actividades cerca del lugar, como no hacer ejercicio al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles y usar cubrebocas al salir a la calle, así como tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos, no hacer quemas o fogatas a cielo abierto, tomar líquidos en abundancia, evitar fumar, disminuir el uso de automotores y estar al pendiente de las indicaciones que emitan las unidades de Protección Civil y Bomberos.

 

Con información de Primera Voz