La empresa estadounidense Ethan Gas Oil responsabilizó a las autoridades de PEMEX Refinación del presunto fraude con 700 pipas; esto, durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

La compañía explicó que intentó entregar los primeros 15 vehículos. “Las 15 unidades están disponibles desde hace años. Incluso estuvieron en las instalaciones de PEMEX. El caso, como bien lo comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue en litigio, pero nuestra intención es colaborar con este gobierno y entregar todas las unidades”, indicó.

“El 23 de febrero de 2016 estuvieron listos los vehículos sin que, hasta este 18 de enero de 2019, se haya presentado personal de PEMEX Refinación (ahora PEMEX Logística) para la inspección, liberación de los vehículos y su debida recepción”, remató la empresa.

Asimismo, puntualizó que durante la fabricación de los carrotanques hubo modificaciones en la normativa internacional (de la denominada DOT 111 a la DOT 117) que impactaron en las especificaciones técnicas y de diseño de las pipas e impidieron la ejecución de los contratos bajo los términos y condiciones originalmente pactados.

El cambio de normatividad también implicó una serie de ajustes materiales en los procesos de fabricación, como el espesor de la placa de conformación del cuerpo, el recubrimiento cerámico, el cambio de válvulas y la integración de un segundo cuerpo en toneles de derivados, entre otros aspectos.

La firma estadounidense también proporcionó la copia de un oficio fechado el 4 de abril de 2016 que fue dirigido a la Subgerencia de Transporte de PEMEX para informar que “15 unidades se encuentran fuera de la refinería Miguel Hidalgo en espera del proceso de evaluación de factibilidad del ajuste de precios requerido”.

Asimismo, Ethan Gas Oil afirmó que están disponibles los 365 millones de pesos del anticipo que se le entregó como subcontrato a la compañía Mundo Global de Remolques. En este sentido, lo único que no se ha dado a conocer es la copia completa de la licitación para conocer sus términos y saber si era legal subcontratar a un tercero.

Este caso de presunto fraude no se conoció públicamente hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del viernes pasado, mencionó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue tanta la corrupción en PEMEX que se compraron 700 pipas a una empresa y “ésta le entregó a otra el anticipo de 365 millones de pesos, no hacen nada y no entregan las unidades. Estamos hablando como de mil 300 millones de pesos. Es un asunto judicial. Nosotros vamos a revisarlo. Nunca se entregó nada”.

 

Con información de Primera Voz