Las letras se vistieron de luto este 2018 con la muerte de grandes de la literatura, quienes con su partida dejaron una impronta no sólo en la historia, sino en la memoria de sus lectores y admiradores.

Ya sea en el género narrativo, la poesía, la “antipoesía” o la divulgación científica, la muerte dejó huecos en las plumas de diversas regiones, pero que pasan a la posteridad en virtud de sus obras, esos testamentos literarios que se leerán hoy y mañana.

A continuación cinco escritores que perdieron la vida en 2018:

1.- Fernando del Paso (1935-2018)

Murió el miércoles 14 de noviembre a los 83 años en su casa de Guadalajara y en compañía de su familia. Se apagó la vida del autor de novelas célebres como Noticias del Imperio, José Trigo y Palinuro de México.

Aunque el también pintor y diplomático negaba ser Palinuro, presumía la similitud en las vidas de ambos, pues los dos estudiaron poco tiempo medicina y los personajes a los que se refiere también formaron parte de su vida.

Entre los múltiples reconocimientos que recibió a la largo de su existencia, destaca el Premio Cervantes en 2015.

2.- Nicanor Parra (1914-2018)

El antipoeta murió ‪el 23 de enero a los 103 años en Santiago de Chile. Es considerado por eruditos como uno de los mejores poetas occidentales, por su estilo y el sello personal que imprimía en sus escritos.

El hermano de Violeta Parra tuvo una formación científica, lo que contribuyó a una renovación poética y subversiva. Su obra se origina a partir de reflexiones propias para comprender el entorno: “Mi poesía no es referencial ni personal, sino un estudio de la totalidad de la realidad”, dijo Nicanor Parra a Raúl Bañuelos en Guadalajara, antes de recibir el Premio Juan Rulfo.

Recibió premios como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Miguel de Cervantes, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y en numerosas ocasiones fue candidato al Nobel de Literatura.

3.- Ntozake Shange (1948-2018)

Como consecuencia de una enfermedad cerebrovascular, murió el 27 de octubre la escritora, dramaturga y poetisa estadunidense, quien se caracterizó por abordar el feminismo y la negritud.

La autora de Para chicas de color que han considerado el suicidio, también se interesó por los niños, con cinco libros para este público, los cuales publicó entre 1997 y 2009.

4.- Philip Roth (1933-2018)

Víctima de una insuficiencia cardiaca, el escritor norteamericano falleció ‪el 22 de mayo, dejando una serie de novelas en las que resalte el tema del judaísmo y cómo la sociedad estadounidense acogió esta religión, pero también explora la autocomprensión y tiene una fuerte carga sexual.

Escribió novelas como  Deudas y dolores, El profesor del deseo o El teatro de Sabbath, entre otras, así como sus memorias y antologías; corpus que en 2012 le valió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

5.- Stephen Hawking (1942-2018)

El mundo entero se conmovió con la noticia de su muerte, ‪el 14 de marzo en Cambrigde, Reino Unido, a causa de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía desde los 21 años de edad.

Aunque su actividad era la física, astrofísica y cosmología, su importancia entre los intelectuales es tal que no podía quedar de lado en esta lista, amén de sus múltiples publicaciones en pro de la academia y la  divulgación de la ciencia.

Dentro de sus diversas investigaciones, cuenta con la aportación de que los agujeros negros emiten radiaciones, fenómeno que hoy es conocido como radiación Hawking, así como la conservación de información en los agujeros negros.

También escribió dos libros de ficción infantil: La clave secreta del universo y El tesoro cósmico.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz