Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, denunció durante la conferencia matutina junto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una red de empresas que habrían financiado una campaña negra en contra de él, entonces candidato durante el proceso electoral del 2018.

Según detalló, los recursos fueron destinados a empresas ligadas a Alejandro Quintero, publicista estrella de Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de México, que recibían dinero desde otra sociedad fachada, que a su vez recibía dinero de Sedesol y Sedatu (comandadas por Rosario Robles), también desde OHL México (la constructora más beneficiada en la administración de Peña en el Estado de México).

Nieto precisó que Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, ex vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Televisa y creador del plan de acción que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia, es la figura principal en la recepción de recursos para la grabación del material.

Nieto aseveró que el caso será denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y también se dará vista al Instituto Nacional Electoral, pues la Ley prohíbe que empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor y en contra de candidatos. Además del fraude electoral, se turnará otra investigación por eventual lavado de dinero.

Serie “Populismo en América”

“La empresa referida recibió 186 mil millones provenientes de OHL, 500 millones de pesos provenientes del programa apoyo a la comunidad de gobierno del Estado de México, sin aparente justificación; eso era entregado a las empresas encargadas de elaborar el proyecto de “Populismo en América” explicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

No se trata de una venganza: López Obrador

López Obrador aseguró que esta denuncia de campaña negra en su contra, será sancionada y que “sí se prueban los hechos denunciados, los responsables serán sancionados”, aunque aclaró que no se trata de una venganza o ajuste de cuentas.

Con información de Primera Voz