En la conmemoración del Día del Maestro en México profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Morelos protestan por la reivindicación de sus derechos, mejores pagos, condiciones laborales y en rechazo a la nueva reforma educativa.

Ante la falta de acuerdo nacional para la abrogación total de la reforma educativa del pasado gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició movilizaciones y paros escalonados por 72 horas, a partir de hoy, en varias entidades del país.

Dicho organismo indicó que la lucha seguirá hasta que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros, pues los docentes rechazan “el proceso legislativo de la reforma educativa de la 4T”,

Además, se mencionó que “el diálogo se ha quedado en buenas intenciones sin dar solución, en los hechos, a varias demandas, como la reinstalación de 586 cesados, así como poner fin a las retenciones salariales descuentos indebidos, e incidencias administrativas derivadas del desconocimiento de los derechos consagrados en el 123 Constitucional”.

El magisterio oaxaqueño, integrante de la Sección 22, considera que este 15 de mayo “no es de fiesta, es de lucha combativa, sigamos con el puño izquierdo en alto, que golpea el falso discurso de la derogación de la reforma educativa”.

En tanto, en Michoacán, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro laboral de 72 horas —por lo que todas las escuelas del estado reanudarán labores el próximo lunes—, otros educadores de la entidad viajaron esta mañana a la Ciudad de México para participar en una marcha contra la nueva reforma educativa—.

Integrantes de la Asociación de Maestros Comprometidos por México (AMCM), pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que la actual dirigencia de ese organismo sindical, tanto en Michoacán como a nivel nacional, sólo ha buscado su propio beneficio, por lo que han decidido que ya no los represente.

Mientras, en el monumento al Maestro, ubicado en el boulevard García de León de la capital michoacana, el profesor Carlos Guillén Parra, quien fungió como orador oficial del evento de la AMCM, manifestó que ante las traiciones de algunos líderes han decidido elegir a un nuevo dirigente, luego de haber sido afectados por políticas “autoritarias” impulsadas por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, que impuso una Reforma Educativa y originó encarcelamientos, persecución de docentes que se mantuvieron en “resistencia” y hasta fueron etiquetados como enemigos del gobierno.

Al margen del paro laboral que iniciaron, la dirigencia de la CNTE anunció que tiene programadas diversas manifestaciones para los próximos días. El jueves, liberarán de pago de peaje las casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y de Occidente, mientras que el viernes tienen previsto tomar presidencias municipales.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis, lamentó las medidas adoptadas por los profesores, pero señaló que el paro laboral ha tenido poco impacto en su arranque. Dijo que este miércoles, escuelas han suspendido labores más que por la manifestación, por el día festivo, por lo que será hasta el jueves cuando se tenga un recuento real del impacto del paro de actividades magisterial.

Del mismo modo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó esta mañana reconocimientos a maestros con 30, 40 y 50 años de servicios, en el salón Independencia de Casa de Gobierno.

Mientras tanto, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició un paro de 72 horas para exigir la “abrogación, no simulación” de la reforma educativa, promulgada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo, más de cien integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon en Morelos para demandar que todos sus derechos laborales se incluyan en el artículo 123 constitucional apartado B.

Los maestros disidentes de la sección 19 del SNTE aseguraron que van con todo en la democratización de su sindicato y marcharon en su día para celebrar, de manera parcial, la abrogación de la reforma educativa impuesta durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y confiaron en que con su promulgación, después de haber sido aprobada en 18 congresos locales, se agilice la reinstalación de 25 maestros de Morelos y unos 800 en el país.

En Quintana Roo, mientras tanto, autoridades y docentes conmemoran esta fecha. En Kantunilkin, municipio de Lázaro Cárdenas se llevó a cabo un acto cívico en la plaza principal que incluyó un minuto de aplausos; en José María Morelos se develó un nuevo busto de una mujer docente en el Centro Cultural Bicentenario; en Felipe Carrillo Puerto, continuaron los Juegos deportivos intermagisteriales, en los que participan cerca de mil 800 maestros.

En Chetumal, la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez, encabezó la ceremonia de colocación de una ofrenda Floral en el Parque del Maestro y un desayuno en el Centro Social Bellavista. Al mismo tiempo, en el norte de la entidad, las autoridades de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, así como de Cozumel e Isla Mujeres, no anunciaron si se preparó algún festejo. La celebración principal se preparó en Chetumal.

Se espera que el gobernador Carlos Joaquín González entregue en la capital, al mediodía, premios, estímulos y recompensas al personal docente con 30 y 40 años de servicio en la educación.

Por otro lado, un contingente de al menos 50 maestros de telesecundaria protestaron durante los festejos del Día del Maestro, encabezados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el World Trade Center de Boca del Río.

Una comisión de 40 trabajadores de la educación llegó hasta el WTC para tratar de acercarse al mandatario y plantearle sus demandas, principalmente, que se autoricen movimientos de cambio de adscripción y que se contemplen protocolos de seguridad para evitar extorsiones y amenazas por parte de la delincuencia hacia los maestros.

“La oficial mayor de la SEV Ariadna Selene Aguilar Amaya y el secretario Zenyanzen Escobar García tienen detenidos los movimientos de escalafón, lo que no permite a los maestros —con antigüedad— acercarse a sus domicilios, en tanto vemos compañeros, que están entrando, que son de nuevo ingreso, que ya están en zona urbana, eso es muy injusto”, dijo Jorge Javier Palmeros Villa. En tanto, Margarita Vera, maestra de telesecundaria en la zona 2329, dijo que además de que tienen detenidos los movimientos magisteriales, “hay escuelas sin maestro, y regiones donde los profesores son víctimas de amenazas y extorsiones por parte de la delincuencia, sin que exista un protocolo que los pueda apoyar”.

Un grupo de policías del IPAX cerró el paso a los profesores para evitar que pudieran ingresar al festejo que encabezaba el mandatario estatal, lo que molestó a los inconformes, quienes reprocharon que antes de ser titular de la SEV, Zenyanzen Escobar lideraba protestas y bloqueaba caminos para la CNTE en la zona centro de la entidad. Simultáneamente, al interior del recinto, el mandatario Cuitláhuac García y el titular de la SEV rifaban cuatro vehículos Vento modelo 2019 entre el gremio magisterial.

 

Con información de Primera Voz