La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una nueva declaratoria de alerta de violencia de género para siete municipios del Estado de México debido a las numerosas desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

Esta nueva alerta se dirige a Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, donde se concentra el mayor número de desapariciones.

El acuerdo para la nueva declaratoria de alerta de género fue firmado por la titular de la Conavim el pasado 20 de septiembre y se derivó de la solicitud que presentaron en junio del año pasado las organizaciones I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., quienes pidieron esta segunda alerta por las desapariciones, pues en la entidad contabilizaron casi cuatro mil casos en los últimos años.

Durante un año, un grupo de trabajo analizó la situación que priva en el Estado de México con el tema de las desapariciones e identificó que las acciones emprendidas por las autoridades mexiquenses no han sido suficientes para revertir este fenómeno.

La nueva declaratoria de alerta de violencia de género instruye a las autoridades estatales y municipales a desarrollar una serie de medidas de prevención, seguridad y justicia que ayuden a combatir este flagelo en el territorio estatal y señala que en seis meses se hará una evaluación sobre la aplicación de estas acciones.

El diagnóstico presentado por las organizaciones promoventes de esta segunda alerta de género es desolador, pues argumentaron que en el Estado de México hay aproximadamente 3,890 personas desaparecidas; de estas, 1,785 son mujeres, que representan el 45.8%. “Se trata de un porcentaje casi del doble de las mujeres desaparecidas en el país”.

 

Con información de Primera Voz