• Solo el 10% de la producción está autorizado para exhibirse en la pantalla grande

El nuevo acuerdo trilateral firmado por los países que conforman América del Norte y que sustituirá al TLC, contiene un apartado relacionado a la industria del cine que afectará considerablemente la producción de largometrajes nacionales, encauzado en una cláusula de protección a la cultura.

Sin embargo, dicha protección se enfoca de manera casi exclusiva en los campos concernientes al cine y las artes audiovisuales.

Esto representa un duro golpe a la industria del cine nacional, pues en el acuerdo signado por las tres naciones, se expresa que las empresas que exhiben películas, destinarán solamente el 10% de su programación a la exposición de cine nacional, cuando antes se contaba con el 30% de la programación.

Asimismo, afecta la producción, pues no tendría caso realizar películas con poca o nula posibilidad de ser exhibidas; además, este acuerdo va en contra de lo que Andrés Manuel López Obrador había manifestado de que las exhibiciones de películas nacionales fuera de un 35%, cuando menos, para favorecer y apoyar al cine mexicano.

Con información de Primera Voz y El Economista