Para conocer éste concepto casi nuevo en México nos regala la información el preparador físico profesional del equipo Amazonas de la CDMX, Alfonso Salazar.

1-¿Cómo se inició en México el deporte y la liga Iberoamericana de Fútbol americano en bikini?
La liga es un concepto que inició hace cinco años con Oswaldo Ochoa como presidente y es una liga que está oficialmente registrada ante las instancias legales del país, ha crecido en una forma importante.

El deporte Bikini Fútbol es una combinación del rugby y el americano con modificaciones para que las chicas que lo practican en la menor cantidad posible tengan lesiones y uno de los atractivos lógicamente ha atraído más éste deporte es el uniforme que ocupan ellas, pero en realidad el short que utilizan es el mismo que usa la deportista Ana Guevara por dar un ejemplo, o el calzón que ocupan las chicas de voleyball de playa, entonces es un short apropiado para el deporte.

2- El rendimiento de las jugadoras, ¿Es parecido al que debe tener un jugador de fútbol americano profesional? ¿Y cómo es el desarrollo del juego?
Se debe hacer mucho énfasis en la preparación física en cuanto al desempeño, el rendimiento de ellas depende mucho de un trabajo programado y profesional.
Hay a diferencia del fútbol americano dos cambios fundamentales, por seguridad no hay patada de salida ni despeje para no correr el riesgo de una caída y lastimarse y otro cambio es que las jugadoras trabajan las participaciones ofensivas y defensivas por partido, juegan 45 minutos y son las mismas que comienzan y terminan, a menos que haya alguien lesionada, no hay cambios.

Cada equipo está conformado por 9 jugadoras y cuatro oportunidades para hacer una anotación, de no hacerlo cambia la posición del balón al equipo contrario, el tiempo de juego sin tres hits de 15 minutos cada uno, hay una breve pausa en cada hit y dura 45 minutos.

3- En cuestión del uniforme ¿debe ser llamativo? ¿En qué consiste?
El uniforme obviamente para incrementar el espectáculo ha funcionado para atracción del público y consiste en el short bikini, portan como protección unos shoulders, sus coderas y rodilleras y vendajes en algunas articulaciones como tobillos y manos.

4-El perfil de las chicas, ¿debe tener una característica específica?
Consiste en tener por lo general una estatura de 1.70 cm y en cuanto al peso que en relación a la misma nos de un índice de masa corporal entre 22 y 23, es una relación entre el peso y la talla de las personas, se busca esa relación ideal. El aspecto físico es fundamental y tratamos que las chicas luzcan un cuerpo donde la celulitis, que es lo más notorio en las mujeres sea menor ya que el espectáculo requiere un atractivo visual ideal.

5- Como preparador físico, ¿Cómo es tu trabajo?
En la preparación física que estoy tratando con ellas he diseñado un programa personalizado que me ha dado resultados en cuestión de sus competencias, sin bloques de trabajo, de resistencia, de fuerza y de potencia, se trabajan en ciclos de cuatro semanas, en sesiones de entrenamiento y que son de 60 minutos, semanales, mensual y trimestral, algo fundamental es trabajar la coordinación motriz, desplazamientos multidireccionales, la resistencia aeróbica y anaeróbica, fuerza de salto, de carrera y velocidad, sobre todo los springs, todo esto con mucha preparación, se planean jugadas porque todas juegan el rol de lanzar pase cachar y hacer carrera, trabajar al parejo, debe haber un derribe con técnicas específicas para no lastimarse parecido a lo que hacen los luchadores en cuanto a caídas, no poner resistencia para evitar lesiones graves.

Debe haber un desempeño físico y luzcan bien su uniforme, su participación agradable para estar a la altura profesional y tener fuerza y espectáculo que la gente merece al comprar un boleto para ver un partido de calidad.

Torneo de Invierno 2019
Octubre-Diciembre

Ocho equipos en la CDMX
(Trabajando para tener 32 a nivel nacional)

Entrenamientos y juegos en Campo Plan Sexenal, Plan Sexenal (Centro)

Posiciones de juego:
A) Shooter (Lanzadora)
B) Shields (Línea defensiva y ofensiva)
C) Carry (Receptora y Corredora de Poder ofensiva)
D) Jäger (Cazadora Defensiva tierra-aire)
E) Center Shield (pasadora de balón ofensiva)

Reglas del juego: 

  • Se juegan 3 hits de 15 minutos cada uno.
  • Cada turno al balón es de cuatro oportunidades y si no hay anotación, se cambia el balón de equipo.
  • Cada anotación es de 3 puntos.
  • La cancha mide 50 yardas de largo por 30 de ancho.
  • El Bikini Football, es una mezcla entre rugby y fútbol americano.

Sin duda es un deporte de compromiso físico de éstas chicas, espectáculo y preparación.

Agradecemos al Lic. en Entrenamiento Deportivo, egresado de la Escuela Nacional de Entrenadores, así como al presidente de la Liga Iberoamericana de Bikini Fútbol Femenil, quien nos menciona también habrá próximamente convocatoria para captar jugadoras el 29 de junio a las 10 horas en el dimo del deportivo Plan Sexenal.

Puedes visitar la página de la liga en Facebook y del preparador físico es Alfonso Salazar para mayores informes.

Con información de Elena Navarrete para Primera Voz