Un abogado que ofrece su experiencia de más de 25 años en el sector público para llevarla al servicio de la población de la capital, así se define Salvador Felipe Arias, candidato a la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

“Soy autónomo e independiente; mi único compromiso es con las víctimas, la institución y la Ciudad de México. No tengo compromisos políticos y siempre estoy del lado de las víctimas”, puntualizó el académico en entrevista con Primera Voz.

En este sentido, el mensaje que ofrece a los habitantes de la CDMX, en caso de llegar a ocupar el cargo de comisionado, es crear una institución modelo a nivel nacional e incluso internacional, lo cual no será fácil, pero tampoco imposible.

“Cinco años (periodo que comprende la titularidad de esta comisión) son suficientes para mí, para lograr el cambio que se necesita en cuanto a la atención de delitos de alto impacto que afectan a la sociedad y las violaciones a los derechos humanos”, destacó Felipe Arias.

Y es que para el académico con más de 25 años en el servicio público, desde entidades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el periodo de austeridad que afecta a la comisión no es pretexto para generar los cambios que se necesitan en beneficio de la sociedad.

“Estoy en el entendido de los pocos recursos con los que contará la comisión, pero el compromiso que se debe asumir es tal que se necesita ser creativos y crear con lo que contamos”, subrayó el abogado.

Acercarse a la sociedad civil y generar más asesores jurídicos

Dentro de las propuestas que ofrece el candidato Salvador Felipe Arias destacan dos características: la apertura a trabajar con colectivos de la sociedad civil y hacer crecer la plantilla de abogados para la asesoría jurídica en la comisión.

En el primer punto el candidato contempla la importancia de abrirle las puertas a los colectivos y organizaciones civiles, en una suerte de vinculación que permita conocer sus problemas, sensibilizarse de éstos y conocer más de fondo sus necesidades.

“Este es un compromiso incuestionable y necesario, acercarse a los grupos de la sociedad civil para trabajar de la mano y que esto nos permita enlazarnos con las instituciones públicas para mejorar nuestros servicios desde los primeros días de funcionamiento”, explicó.

Por lo que respecta al segundo punto: “Mi propuesta ante el Congreso es ver cómo puedo hacer crecer la cuestión de la asesoría jurídica, porque las comisiones tienen cuerpos de abogados asesores, pero es insuficiente ya que la cantidad de caso que atender a veces los rebasa”.

Para lograr este objetivo Felipe Arias pretende hacer sinergias con las universidades o bufetes de abogados que puedan fungir como asesores de las víctimas, sin dejar de lado, dijo, que los profesionales del derecho tengan una certificación de cómo atender a las personas conforme a las necesidades de sus casos.

Saldar una deuda con la población de la CDMX

Pese a que la Ley General de Víctimas demandaba la instalación de esta comisión desde hace más de cinco años, hasta ahora se genera esta posibilidad de voltear a ver a la población víctima de algún delito.

“Tendremos que hacer un trabajo arduo, pues debemos dejar una comisión que sea ejemplo para que siga funcionando con las siguientes administraciones. Es una gran deuda que se tenía con la Ciudad de México”, señaló.

El candidato contiende junto con Vilma Ramírez Santiago, Geru Aparicio Aviña, Juan Rafael Ramírez Zamora, Antonio Rueda Cabrera, Carlos Rodríguez Campos, María de los Ángeles Velasco, Armando Ocampo Zambrano y Leticia Robles Mendoza.

El pasado 27 de febrero fueron presentados por los presidentes de las Comisiones de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos, José Emmanuel Vargas Bernal y Temístocles Villanueva, respectivamente.

El 6 de marzo se hizo un sorteo público para agendar los días en que cada candidato se entrevistará con los diputados de Comisiones Unidas de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La entrevista de Salvador Felipe Arias será este ‪15 de marzo, de 10:40 a 11:20‬ horas.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz