Joaquín “El Chapo” Guzmán arribó este lunes a la Corte Federal de Brooklyn para iniciar el juicio en su contra.

En este sitio, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, y los abogados de “El Chapo” Guzmán, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, se disputarán el destino del capo mexicano ante el juez Brian Cogan y un jurado por seleccionar que permanecerá en el anonimato durante todo el juicio, que se espera sea de cuatro meses.

Fiscales estadounidenses afirman que, como jefe del Cártel de Sinaloa desde 2003, Guzmán dirigió el traslado de toneladas de drogas, incluyendo heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a través de la frontera y hacia Estados Unidos. Si es condenado, “El Chapo” podría pasar el resto de su vida en prisión.

Aunque los cargos en el caso están todos vinculados al narcotráfico, también se prevé que los abogados acusadores presenten evidencias de que Guzmán estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante enfrentamientos con cárteles rivales.

Entre los testigos protegidos que colaborarán en el juicio, confirmaron fuentes del gobierno, está Dámaso López, “El Licenciado”, viejo confidente de Guzmán, y con quien mantiene una violenta confrontación desde hace dos años.

“El Chapo” Guzmán, de 61 años, ha estado en régimen de aislamiento desde que fue extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017.

Con información de Primera Voz y El Financiero