El erotismo y el desafío a las normas estéticas son conceptos que unen la obra de Marcel Duchamp (1887-1968) y Jeff Koons (1955): dos generaciones rupturistas que por primera vez se reúnen y exhiben en Latinoamérica este 2019.

Será en la Ciudad de México, en el Museo Jumex, donde se monte esta magna exposición ‪del 17 de mayo al 29 de septiembre, con 70 piezas pertenecientes a 30 colecciones, entre las que destacan las obras Balloon Dog y el famoso mingitorio titulado La Fuente.

La muestra lleva por nombre Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, inspirado en un ensayo de Octavio Paz, sobre la obra de Duchamp.

Entre otras piezas de Koons estarán su Rabbit, Moon y Play Doh; Duchamp revivirá con  Bicycle Wheel, Bottle Rack.

El placer y lo comercial en el arte

Massimiliano Gioni es el curador de esta exposición, quien comenta cómo esta reunión de obras permitirá un diálogo entre ambos artistas, a fin de resaltar sus semejanzas y diferencias, al ser creadores que basan su trabajo en lo comercial como objetos de placer para el consumidor.

La muestra “examina directamente la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp. Además de analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo”, aseveró el comisario Gioni.

De esta suerte, las obras permitirán al espectador explorar la ideología del dadaísta Duchamp, sobre el deseo como base de toda economía artística, es decir, la manera en la que una obra o producto se basa en valores morales, gustos y sexualidad para atraer miradas.

Por su parte, la obra de Koons se ha encargado de asimilar estas ideas, ampliarlas y transformarlas.

El presidente de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Eugenio López Alonso agradeció a las colecciones que prestaron las obras para hacer posible la muestra, así como al mismo Jeff Koons, “por su entusiasmo y generosidad durante la organización de esta exposición”.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz