Se acercan las vacaciones de fin de año y, con ellas, la oportunidad de salir de nuestro lugar de residencia para respirar otros aires, conocer algún rincón de nuestro país que siempre nos haya llamado la atención o, simplemente, descansar y desconectarnos de la rutina.

Cualquiera que sea el motivo, debemos tener siempre en mente que nuestra interacción con el nuevo entorno debe ser lo más amigable y respetuosa posible. Por eso, te compartimos seis consejos que harán de tus vacaciones no sólo una grata experiencia, sino la oportunidad de reducir al máximo tu huella ecológica y cultivar hábitos ecofriendly.

1.- No importa el lugar a donde vayas o si el trayecto es corto o largo, fíjate siempre en no dejar basura. Deposítala en lugares destinados para este fin y trata, en la medida de lo posible, de separarla en orgánica e inorgánica.

2.- Trata siempre de tener un consumo responsable. Evita las bolsas plásticas, productos con envolturas de plástico y, sobre todo, el unicel. La recomendación sería tratar de comprar en cartón tus comidas y bebidas; pide que te las pongan en cajitas de cartón o bolsas de papel.

3.- Procura hacer todos tus recorridos a pie o en bicicleta, será lo mejor, te despejarás y relajarás. Además, contribuirás notablemente a reducir la contaminación; evita utilizar taxis, y si definitivamente tu destino está muy lejos usa el transporte público.

4.- No abuses de los recursos que se te brindan donde te hospedes. Apaga las luces cuando salgas de la habitación, así como cualquier aparato eléctrico que no estés utilizando. Consume sólo el agua necesaria para bañarte. A veces uno cree que por el solo hecho de estar pagando un servicio se tiene el derecho de utilizarlo sin medida; nada más erróneo.

5.- No olvides llevar filtro solar y bronceador para protegerte del sol, pero sé cuidadoso al elegirlos. Muchos de estos productos contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar el agua, ya sea del mar o de las albercas. La recomendación es adquirir productos que no contengan sustancias que afecten al medio ambiente; utiliza los elaborados con ingredientes de origen natural.

6.- Si vas a estar en la playa para realizar una fogata o acampar, por ningún motivo dejes basura ni viertas ningún líquido en la arena.

 

Con información de Primera Voz