El terremoto del 19 de septiembre de 2017 obligó a la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), que cerró sus puertas 15 meses por daños que sufrió, a digitalizar su acervo, compuesto por 800 mil materiales.

Con un avance del 20 por ciento del total de sus títulos y documentos, José Armando González, director del espacio, dijo que esta acción responde a una serie de demandas por parte de los investigadores y la preservación que requieren algunos títulos.

Su especialidad es la difusión, investigación, formación, impulso, debate, enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplina, nutrida por publicaciones especializadas de los centros de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes: Danza, Teatro, Artes Visuales y Música.

González recordó que este acervo se compone de libros, pero también de periódicos, audios, videos, fotografías, programas de mano y partituras que forman un tesoro para el ámbito académico especializado o la consulta general.

Asimismo, precisó que la digitalización anunciada y el desarrollo de colecciones digitales propias servirán para atender a un mayor número de usuarios con volúmenes electrónicos, que pueden consultarse de manera gratuita las 24 horas en la página oficial, que es www.cenart.gob.mx.

Reapertura de la Biblioteca de las Artes

El anuncio de la digitalización se dio dentro de un acto protocolario el pasado viernes, en el que se reinauguró la Biblioteca de las Artes del Cenart, luego de que el espacio sufriera el derrumbe de algunas de sus pérgolas, lo que significó la reconstrucción de 93.

En el lugar se fracturaron también los faldones laterales y se agrietaron muros y plafones de la Galería Juan Soriano, salas de lectura y las oficinas.

El desastre provocó que se llevara a cabo una labor de rehabilitación, mejora y limpieza, con el apoyo de los trabajadores de la biblioteca, quienes almacenaron el acervo para evitar que estuviera en riesgo.

Es así como a partir del pasado viernes se cuenta con el servicio de consultas y referencias especializadas, préstamos a domicilio e interbibliotecarios.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz