Navidad es la época del año en la que se le inyecta magia a todo, a través de las decoraciones exaltadas por luces, coronas, esferas y árboles adornados, así como los regalos y la instalación de los tradicionales nacimientos que recuerdan el natalicio de Cristo.

A lo largo de la historia la literatura ha abordado esta fecha desde distintos matices; ya sea mostrándola como un evento mágico, de paz y armonía, hasta reflexionar sobre su poder comercial y su mutación hacia otras culturas y planetas.

En ese tenor se presentan a continuación cinco títulos muy ad hoc con este día:

1.- A Christmas Carol

Conocido como Cuento de Navidad en español, de Charles Dickens, es una de las historias más afamadas y adaptadas al cine y teatro, publicada el 19 de diciembre de 1843 y referente en el impulso de ésta tradición alrededor del mundo.

Narra la amargada vida del empresario Ebenezer Scrooge, para quien Navidad es un evento comercial, hasta que es visitado por tres fantasmas que representan las navidades del pasado, presente y futuro y, al notar que el Tim, el hijo de su empleado, muere porque sus papás no tienen suficiente dinero para pagar su tratamiento y que él mismo al morir es recordado con odio y su tumba queda en el olvido, se sensibiliza con las festividades.

2.- ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

Las películas de este personaje verde provienen de este cuento, escrito por el caricaturista norteamericano Dr. Seuss y publicado por editorial Random House en 1957.

Todo mundo conoce que el villano vive al norte de la Villaquién, dentro de una cueva en la cima de una montaña, roba la navidad y se da cuenta de que aún sin regalos y adornos los aldeanos se reúnen para celebrar.

3.- El cascanueces y el rey de los ratones

En la Ciudad de México el ballet El Cascanueces se presenta en el Auditorio Nacional cada diciembre, como una adaptación del ballet creado por los coreógrafos Marius Petipa y Leu Ivanov, quienes a su vez se inspiraron en la historia de Alejandro Dumas.

Sin embargo, todas estas creaciones vienen del cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann de 1816, donde cuenta la historia del nuevo juguete que recibe Marie Stahlbaum que recibe en Nochebuena. Más tarde el juguete cobra vida y tras derrotar al rey ratón la lleva a un mundo poblado por muñecos.

4.- Pastores de Belén

Es la única novela pastoril en lengua española que narra pasajes del Antiguo Testamento, escrita en 1612 por Lope de Vega, uno de los escritores más prolíficos en la literatura y poeta y dramaturgo del Siglo de Oro Español.

5.- Navidad en Ganímides

Isaac Asimov plasma una historia que involucra a la Navidad, sin dejar de lado su visión futurista. Publicada en 1942, narra cómo una especia de cowboys espaciales llevan esta festividad a otro planeta y se adecuan a los cambios culturales que esto provoca.

Con información de Esquivel para Primera Voz