Las lluvias registradas en días pasados en este municipio y la deforestación han ocasionado el reblandecimiento de la tierra en el Cerro de la Cruz, por lo que en los primeros minutos de este jueves se registró un derrumbe, el cual causó afectaciones menores a un domicilio asentado en la colonia Buenos Aires.

Cerca de las 20 horas de este miércoles se reportó que en la parte trasera de una vivienda de la calle Primera Privada de Pelagio Rodríguez se deslavó parte del cerro, por lo que la tierra cayó sobre el techo del inmueble. Paramédicos de Protección Civil arribaron al sitio y atendieron a una moradora de la vivienda, la cual sufrió una crisis nerviosa. El personal recomendó a los vecinos de la zona a evacuar el sitio con la finalidad de evitar una desgracia ante el riesgo de un nuevo derrumbe, sin embargo, estos rechazaron abandonar sus viviendas.

En los últimos cinco años, el Cerro de la Cruz y La Charanda han sufrido afectaciones en por lo menos 600 hectáreas debido a incendios forestales que, en su mayoría, fueron provocados por personas que pretendían obligar el cambio de uso de suelo, y por otra parte el asentamiento de predios irregulares, como es el caso del punto conocido como La Loma.

En esa zona, las personas que allí habitan se expanden día con día, sin que ninguna autoridad haga algo por detener el ecocidio que se está generando a los principales pulmones de oxígeno de la ciudad.

 

Con información de Primera Voz y Quadratin Michoacán