La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció ante la Cámara de Diputados que la tasa de evasión fiscal en México representa el 2.6% del total de la economía, y que mediante el esquema de condonación de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó ese beneficio, el primero de diciembre, a 145 empresas y personas físicas.

A empresas como Sercotel y Forever Living les fueron condonados 161.3 millones y 100.3 millones de pesos, respectivamente. En tanto, el SAT condonó adeudos fiscales entre 2017 y 2018 a Televisa (13.1 millones el año pasado), diversas inmobiliarias, agentes aduanales y personas físicas. Un ejemplo de este último caso fue la condonación de 43.5 millones a una sola persona física.

Para responder a las críticas acerca de que no se ha podido acabar con la evasión, Hacienda citó un estudio de la Universidad de las Américas, campus Puebla, que concluye que la tasa de evasión total en 2016 fue de 16.1%; sin embargo, no presentó cifras oficiales.

En contraste con el reporte de dicha universidad, la SHCP presentó sus propias cifras respecto de la evolución recaudatoria. Señaló que la reforma fiscal de 2014 ha resultado muy exitosa, “pues ha permitido un avance significativo en materia de recaudación”. Los ingresos tributarios pasaron de 8.3% del PIB en 2012 a un máximo histórico de 13.5% en 2016, pero esto se debe a que se tienen más contribuyentes y a que pagan más los que más ingresos generan.

 

Con información de Primera Voz