A partir de este ‪1 de diciembre‬ la residencia oficial de Los Pinos quedará a cargo de la Secretaría de Cultura y permanecerá bajo resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde ese mismo día, el ahora Complejo Cultural los Pinos estará abierto con un horario ‪de 10:00 a 17:00‬ horas, funcionando conforme al calendario de museos de la Ciudad de México, que es de martes a domingo.

Como parte del acto de toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, este sábado la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, ofrecerá un programa con conciertos, como el da la Orquesta Carlos Chávez en la Explanada Francisco I. Madero.

El acceso será libre a través de las puertas 1 y 3, ubicadas en Parque Lira y Bosque de Chapultepec, respectivamente. Para más información consultar la página lospinosparatodos.com.

Un poco de historia…

La residencia oficial de Los Pinos es un complejo de estilo francés, construido en 1856 por encargo de José Manuel de Pablo Martínez del Río, que en un principio tenía el nombre de Rancho La Hormiga, por ser su propiedad más pequeña.

Sin embargo, con el paso del tiempo el lugar creció y dejó de ser sólo una casa tipo chalet, para dar paso al complejo que se conoce hoy.

El general, estadista y expresidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, fue el primer jefe de Estado en habitar el Rancho La Hormiga, dado su interés por estar cerca de la naturaleza; no obstante, le pareció informal el nombre y lo cambió al que posee en la actualidad.

A lo largo de la historia y del paso de los distintos presidentes, el lugar se ha modificado, pues cada uno construía de acuerdo con sus necesidades; aunque el chalet francés continúa y se llama hoy Lázaro Cárdenas, existen casas más grandes, como la que mandó construir Miguel Alemán durante su mandato.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz