Uno de los temas que más ha llamado la atención en los círculos culturales durante este mes es la salida de Daniel Goldin de la dirección en la Biblioteca Vasconcelos, donde estuvo al frente por cinco años.

Al principio corría como rumor de río que personal enviado por Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas, había llegado a la oficina del editor en la planta baja del inmueble de Mosqueta con la instrucción de desocupar el cargo.

Lo anterior luego de que Arriaga sostuviera una reunión con los trabajadores, sin que se convocara a Goldin, y se tomara esa decisión.

Alejandra Frausto Guerrero, quien no ha tenido una buena racha al frente de la Secretaría de Cultura, fue señalada como responsable de esta instrucción que podría tener relación con el despido masivo y la situación que enfrentan cientos de trabajadores contratados por honorarios y que pertenecen al capítulo 1000 y 3000.

Tras la noticia la comunidad cultural se volvió contra la institución y personajes como Elena Poniatowska alzaron la voz a través de redes sociales, pues la escritora defendió el trabajo de Daniel Goldin y lamentó la situación al escribir en un tuit “Si un intelectual ha hecho todo por el fomento a la lectura, es Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos que ha sabido granjearse el cariño de los trabajadores. Es una infamia que se le maltrate.”

Sin embargo, para tranquilizar los ánimos ayer la titular de cultura lanzó su postura ante los hechos y argumentó que la salida de Daniel Goldin es porque el pasado 21 de enero él le presentó su renuncia.

“Entiendo su postura y respeto su decisión. El sentido ético debe regir nuestra actuación como servidores públicos, por lo que lamento cualquier acción que no haya representado una acción en esta línea.”, pronunció Frausto Guerrero.

Como paja a su discurso añadió que su administración tiene la misión y reto de actualizar sistemas, infraestructura y acervos de la Red de Bibliotecas del país, que se compone de más de siete mil.

Específicamente sobre la Biblioteca Vasconcelos, la funcionaria subrayó: es un gran modelo, hasta ahora excepcional, que se convertirá en ejemplo (…) Hago un llamado a iniciar un diálogo basado en el respeto, para que las bibliotecas realmente sean de quienes las conciben y seguramente sostendrán.

Perfil: bibliotecario y escritor

Daniel Goldin Halfon nació en 1958, estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el Fondo de Cultura Económica se hizo cargo de las colecciones infantiles y juveniles durante 12 años, mientras que en 1991 creó A la orilla del viento, uno de los proyectos editoriales más grandes y ambiciosos apoyados por el gobierno federal.

Desde 2013 ocupó la dirección de la Biblioteca Vasconcelos y, a lo largo de ese tiempo, ha sido conferencista y tallerista de temas relacionados con fomento a la lectura y edición de libros infantiles y juveniles.

Es autor de Los días y los libros. Divagaciones sobre la hospitalidad de la lectura y Al otro lado de la página, imágenes de la lectura en México.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz