La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha publicado un informe que alerta sobre la disminución de la clase en media en México y su impacto en el caminar económico del país.

El tamaño de la clase media en México se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, pero es mucho más pequeña que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según concluyó en su informe: “Bajo presión: la reducción de la clase media”.

En México, el 45% de la población pertenece a la clase media, mientras que el promedio de los demás países que integran la OCDE es de 61%.

En buena medida, esto responde a que para las generaciones más jóvenes resulta cada vez más complicado alcanzar los ingresos necesarios.

Ingresos para pertenecer a la clase media

De acuerdo a la metodología de la OCDE, la clase media está conformada por las personas que reciben ingresos de entre 75% 200% del ingreso nacional mediano.

En México los ingresos medios mensuales de un hogar de dos personas son de $7,128, por lo que si tiene ingresos entre $5,346 y $14,256 pesos, pertenece a la clase media (según la metodología de la institución).

Por consecuencia, tener ingresos iguales o mayores a los $14,257 te ubicaría en la clase con mayores ingresos del país, al que pertenece el 19% de la población.

Con información de Primera Voz