Estudiantes de licenciatura y posgrado del Instituto Politécnico Nacional crearon cubiertos comestibles a base de salvado de arroz, el cual posee propiedades nutricionales importantes, además de que este invento contribuirá en nuevas alternativas en la dieta de la población y, no menos importante, podría representar un avance significativo en la sustitución del uso de plásticos desechables.

Los cubiertos comestibles son elaborados por el Centro de de Desarrollo de Productos Bióticos y contienen atioxidantes, aminoácido esenciales, fibra dietaria, magnesio, hierro, grasas monoisntauradas y poliinstauradas.

Los líderes del proyecto, Adrián Quintero Guitiérrez, Javier Villanueva Sánchez, Guillermina González Rosendo y Víctor Alcantar Rodríguez, controlaron la oxidación del producto y con esto también pretenden desarrollar mazapanes y totopos altamente nutritivos.

La estructura de las cucharas hechas con salvado de arroz tienen resistencia adecuada y cumplen cabalmente su función al contacto con alimentos calientes. Falta producir un molde que fabrique la cuchara a gran escala y diseñar más utensilios.

Los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) integran en sus estudios las necesidades sociales, el contexto sociocultural actual, recursos disponibles, y un sinfín de ensayos clínicos para solicitar el registro de la patente e iniciar su comercialización.

Con información de Primera voz.