El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) nombró a Luz María Zarza Delgado como subdirectora de Consultoría Jurídica, pese a haber sido la consejera jurídica del gobernador del Estado de México durante todo el sexenio del priista Eruviel Avila y estar implicada en el escándalo de corrupción de la trasnacional española OHL.

Zarza Delgado, quien fue también abogada general de la Universidad Autónoma del Estado de México hasta octubre del año pasado, recibió el nombramiento el 14 de diciembre, en sesión extraordinaria del órgano a propuesta del director general Octavio Romero Oropeza.

El nombramiento de Zarza Delgado se produjo cinco días después de iniciado el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de diciembre.

Como consejera jurídica del gobierno de Ávila, Zarza Delgado reconoció, en un audio que fue filtrado en 2015, que el gobierno estatal apoyó a OHL con gestiones frente a los magistrados en sus litigios frente a la empresa Infraiber, por el conteo del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense; aunque la funcionaria admitió esa intervención, alegó que la filtración de audios como los de ella pretendían “desprestigiar al gobierno del Estado de México” y rechazó haber litigado a favor de OHL. “Fue a favor del gobierno del estado y de la gente, de las y los mexiquenses”, afirmó.

 

Con información de Primera Voz